Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

 

 

 

 

 

 

BLOG

 

Todo lo bien que cabe esperar

Evolución reciente del secuestro de datos (Ransomware)

En el año 2017 saltaron todas las alarmas a nivel mundial debido a la aparición de un ataque masivo de ransomware denominado wanna cry los efectos de este software malicioso, han tenido una trascendencia mediática increíble, ya que uno de las principales o reconocibles víctimas no fue otro sino Telefonica de España, a un nivel tan grave que, incluso numerosos clientes con servicios contratados con Telefónica vieron afectados sus operaciones productivas a causa de una “intrusión masiva” en sus sistemas informáticos. La noticia por aquel entonces se propagó por los medios ya que el servicio de informática de Telefónica obligaba a sus compañeros a apagar todos los ordenadores inmediatamente, mediante un sistema de mensajería interno, lo que nos da una idea de hasta qué punto en ese momento la compañía estaba desbordada y afectada por la irrupción del Virus.

La contratación de servicios de Mantenimientos informáticos ofrecidos por parte de empresas externas puede traer numerosos beneficios los cuales vamos a detallar a continuación.

Estos tipos de servicios forman parte de los múltiples recursos externos que puede brindar una empresa externa a su compañía, los mismos son conocidos como Outsourcing informático.

Debemos saber que estos servicios son muy variados, ya que cada empresa requerirá de distintas soluciones de acuerdo a las necesidades presentes, no obstante uno de los más solicitados es el mantenimiento informático.

Que Matrix no te pille desprevenido

Matrix es el software malintencionado que lleva atacando a los usuarios desde 2006, pero se está reinventando y añadiendo nuevos parámetros de ataque para sus víctimas, restringe el acceso a tu sistema y encripta tus archivos al mismo tiempo pide un rescate para que puedas liberar tu información, en este caso el rescate asciende a 2.500 €, una bonita cifra para asustarnos si no estamos preparados.

Los ataques más peligrosos los habían causado ataques masivos de ransomware como WanaCry o NotPetya, pero ahora quien lleva el monopolio es matrix, ya que ha evolucionado y ataca de manera personalizada hacia los usuarios.

DOTCOM FACTORY, S.C. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad y gracias al que ha definido e implantado un sistema de mejora de procesos para promover la participación de Pymes y autónomos en planes de implantación de soluciones innovadoras.

Para ello se han desarrollado las siguientes actividades:

  • Se ha diseñado y redactado el soporte documental necesario y abordada la implantación del sistema según Norma UNE EN ISO 9001:2015
  • Redefinición de los procesos de gestión de la actividad
  • Implantación de Metodología LEAN GTD

Esta acción ha tenido lugar durante los meses de septiembre a diciembre de 2017. Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de A Coruña.

Si estas pensando en cambiar de disco duro o mejorar el rendimiento de tu equipo,existen muchas variedades de hardware que puedes montar en tu ordenador pero hay una cuestión en la que deberías pararte a pensar, el disco duro ¿HDD O SSD ?. Hace unos años era impensable esta opción pero en la actualidad sustituir el disco duro tradicional por una unidad SSD, es una gran mejora de rendimiento.

Una unidad de almacenamiento SSD tiene las mismas funcionalidades que un disco tradicional pero la diferencia se encuentra en la forma de procesar la información, los discos HDD o discos duros mecánicos, utilizan el magnetismo para grabar nuestros datos, están compuestos por piezas que giran, en cambio las unidades SSD no trabajan girando si no que son estáticas, la información es almacenada en memoria flash, de modo que no deberías de hablar de los SSD como discos si no como unidades de almacenamiento de la información.

En Dotcom Factory somos distribuidores de GSuite casi desde que nacio esta solución. Somos los únicos registrados como partners en A Coruña y contamos ya con casi 9 años de experiencia implementandolo en múltiples empresas.

Es por esto que estamos encantados de que por fin la empresa de la gran G, nos obsequie con un nuevo perfil de distribuidor ,más moderno, accesible y vistoso. Este nuevo espacio disponible únicamente para los partners que cumplan con unos rigurosos requisitos, nos acerca un poco más a nuestros futuros clientes.

La mayoría de empresas pequeñas y medianas no cuentan con un informático en su plantilla, que se encargue de llevar los sistemas informáticos de la misma. Es muy frecuente externalizar este servicio y recurrir a un servicio externo cuando se tiene una emergencia o surge un problema urgente.

Pero no debemos esperar a que algo ocurra para darnos cuenta de lo importante que es tener un buen servicio de mantenimiento, ya que siempre es mejor prevenir que curar y sobretodo poder anticiparnos a los problemas.

Presentamos el sistema de copias de seguridad o Backups DARIS (Desubicada, Autónoma, Supervisada, Inerte y Redundante) estas siglas engloban sus principales ventajas a la hora de realizar copias de seguridad.

Debemos pensar en las mejores estrategias para mantener nuestros datos a salvo, debido al aumento y la rápida propagación de los ataques selectivos de ransomware, virus como el conocido wanna cry, infectan nuestros equipos, cifran el contenido y además piden un rescate por ellos.

Aparte de la mencionada anteriormente existen otras muchas razones fundamentales para la realización de backups de nuestra información tales como:

Tras llevar un tiempo trabajando con los servicios que ofrece CloudFlare vamos a explicar cómo funciona y qué nos puede aportar a aquellos que trabajamos con diversos sitios web.

Para empezar habría que explicar que funciona como un CDN, lo que quiere decir que nuestra/s web serán servidas de manera más rápida y eficiente independientemente del lugar del mundo desde el que nos conectemos, ya que para ello disponen de una red de nodos que se encargan de servir una copia en caché de nuestro sitio web. Cloudflare no es el único servicio de este tipo disponible en el mercado, existen otros como incapsula o Amazon CloudFront o azure CND, o el desahuciado Google pagespeed Services, que tan buenos resultados ofrecía antaño

Esto supone que nuestros sitios se cargarán más rápido en los dispositivos y, en caso de que nuestro servidor web fallase temporalmente nuestros visitantes no se verían afectados y podrían acceder normalmente a la web. Además libraremos de carga de trabajo al hosting y todo ello sin afectar negativamente al SEO.

Dos empresas han decidido invertir sus esfuerzos y dinero en una idea que a priori parece una panacea, pero que puede que sea el futuro de las telecomunicaciones tal y como las conocemos. estamos hablando del internet satelital de gran velocidad, es una tecnología nueva, teórica y que aún no se ha probado a gran escala.

Los Titanes que se han tomado muy en serio el reto y han conseguido apoyos muy poderosos para llevar a cabo sus planes son, SpaceX con el respaldo de Tesla y Google y OneWeb, apoyados por el irrepetible Richard Branson, propietario de Virgin Group. El primer reto consiste en enviar cientos o miles de micro satélites que poblaran una órbita baja de la tierra, cosa que se encargaran SpaceX con sus cohetes falcon 9 y Virgin Galactic con sus LauncherOne, donde la clave es el coste de estos lanzamientos. estas empresas han basado su idea comercial en que los lanzamientos sean eficaces y rentables, diseñando sistemas de lanzamiento y recuperación de material que hace unos años serían descartados por inviables.

Nadie se cuestiona hoy en día el realizar un mantenimiento periódico de su vehículo, ya que tenemos asumido que es necesario para que el automóvil funcione con garantías toda su vida útil. en el caso de la informática nuestra percepción es distinta, ya no no vemos la necesidad de corregir y anticipar los problemas que el ordenador va teniendo en su labor diaria, esto puede deberse básicamente a que los equipos informáticos no son un factor de riesgo que ponga en peligro nuestras vidas, aunque sí pueden traer consecuencias desastrosas especialmente si el equipo se encuentra en las instalación de una empresa, más adelante os mostramos 3 casos en los que un mal mantenimiento informático tanto de software como de hardware han causado un desastre importante.

Cryptolocker es un malware o virus tipo troyano, que se ha extendido a ordenadores de todo el mundo desde finales de 2013 a través principalmente de un correo remitido principalmente por correos o la agencia tributaria. Este virus es muy peligroso, ya que una vez ha logrado burlar la seguridad de la máquina, cifra todos los archivos que tengan una extensión determinada, que normalmente son las que se asignan a los ficheros más importantes, como son .pdf. docx. .rar. zip. jpg, etc. no solo del ordenador afectado si no tambien de las carpetas compartidas con este. 

Página 1 de 2

Acerca de Dotcom

Dotcom Factory nace de la necesidad de las empresas por disponer de un servicio informático ajeno que responda mejor que uno propio, que se pueda equiparar al de una gran multinacional. La formación de nuestros profesionales y la experiencia hacen que elegir Dotcom Factory sea la más inteligente de las decisiones.

Nos ponemos enContacto SolicitaAyuda

Contacta con Nosotros

Nos preocupamos por solucionar sus problemas informáticos de la manera más rápida y eficaz.

Calle Gutemberg, 32A
15007 - A Coruña

981 23 35 35

Formulario de contacto

Información básica sobre protección de datos

El responsable del tratamiento es Dotcom Factory S.c. La finalidad del tratamiento es la de atender la consulta realizada. La base legal del tratamiento es el cumplimiento de una prestación solicitada por el interesado así como el interés legítimo del responsable del tratamiento. No se prevén comunicaciones datos salvo en los supuestos legalmente previstos. Puede Acceder, rectificar y suprimir los datos y otros derechos según consta en la información adicional. 

Formulario Contacto

Información básica sobre protección de datos

El responsable del tratamiento es Dotcom Factory S.c. La finalidad del tratamiento es la de atender la consulta realizada. La base legal del tratamiento es el cumplimiento de una prestación solicitada por el interesado así como el interés legítimo del responsable del tratamiento. No se prevén comunicaciones datos salvo en los supuestos legalmente previstos. Puede Acceder, rectificar y suprimir los datos y otros derechos según consta en la información adicional.

Formulario Ayuda

Información básica sobre protección de datos

El responsable del tratamiento es Dotcom Factory S.c. La finalidad del tratamiento es la de atender la consulta realizada. La base legal del tratamiento es el cumplimiento de una prestación solicitada por el interesado así como el interés legítimo del responsable del tratamiento. No se prevén comunicaciones datos salvo en los supuestos legalmente previstos. Puede Acceder, rectificar y suprimir los datos y otros derechos según consta en la información adicional.